20.12.05

LUJO DE SEGUNDA MANO

La inversión y compra de inmuebles de lujo es un privilegio al que muy pocos pueden acceder. Un sector amplio de estos inmuebles son edificios antiguos, reutilizados y rehabilitados para nuevos proyectos residenciales exclusivos. Están situados en el centro de grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona y, como mínimo, alcanzan un precio de costo que supera ya los 6.000 euros/m2.

Este tipo de inversión encuentra diferentes dificultades, la primera el precio que habría que pagar una promotora ó inversor para la compra del inmueble completo y su adecuación, lo cual influye a la hora del precio de venta final que llega a los futuros propietarios y que por lo general no baja de los 12.000 a 15.000 euros/m2. Los futuros propietarios pasan a ser un grupo reducido de personas con un nivel de adquisición alto, generalmente propietarios de las urbanizaciones más lujosas de las afueras, que compran este tipo de viviendas porque a pesar de perder metros, invierten en el inmueble para ganar calidad y una situación en un barrio más céntrico.

A esta dificultad se suelen sumar otras, incluso de mayor peso, como el tipo y nivel de protección del inmueble, la falta de aparcamiento y las superficies mínimas permitidas por vivienda.

La relación en cuanto a precio y calidad de vida es sin duda desequilibrada, calculando el precio de una vivienda, si suponemos unos 100 m2, la vivienda no nos costara menos de 1200000 euros. Pero según las previsiones, los precios en este segmento aún no han tocado techo. Mientras exista oferta y una demanda que responda.