10.12.05

800.000 NUEVOS PISOS EN UN AÑO

Los arquitectos prevén que en España se construyan 800.000 nuevas viviendas en un año, es decir, un 9,4% más que hace un año. La burbuja inmobiliaria, por mucho que digan, parece, de momento, imparable. La demanda sube y, por tanto, la oferta también. Por consiguiente los precios siguen aumentando y la población sigue endeudándose cada vez más. Parece que el aumento de los tipos de interés no afecta a casi nadie. Y es que, en Barcelona, en un año la vivienda nueva se ha encarecido un 21,2%.

Más impresionantes son los siguientes datos: La construcción de vivienda nueva en España en el 2003 equivalió a la suma de FRANCIA, REINO UNIDO, ALEMANIA E ITALIA. En el 2004 superó a la oferta conjunta de pisos nuevos de FRANCIA, REINO UNIDO Y ALEMANIA.

Por comunidades, la que más crece en la producción de nuevos inmuebles es Andalucía, seguida de la Comunitat Valenciana y Catalunya. Gran incremento ha experimentado Castilla La Mancha puesto que los habitantes de Madrid optan por alojarse cada vez más lejos de la capital ha causa de los elevados precios en la Comunidad de Madrid. Por contra, Ceuta y Melilla, La Rioja, Navarra, Cantabria y Balares son las comunidades donde menos vivienda nueva se produce.